Search

Como cumplir con las normas de etiqueta y empaque mexicanas.

Sabemos que a veces cuando lanzamos un producto al mercado lo que queremos como empresa es empezar a vender y validar que tanto mercado tendremos para generar ingresos por lo que dejamos otras cuestiones importantes para después. Una de ellas es la cuestión legal sobre todo porque a veces las leyes pueden estar escritas en un lenguaje muy técnico o complejo.

Es por eso que hoy te traemos de manera resumida que hay que cumplir para que nuestro producto sea basado en la Norma oficial Mexicana NOM-050-SCFI



1. Por lo menos la siguiente información en sus etiquetas:

  1. Nombre o denominación del producto.

  2. Indicación de cantidad conforme a la NOM-030-SCFI si el contenido o número de piezas no puede indicarse a simple vista, en dado caso no será necesario indicar la cantidad.

  3. En caso de envase de multiples productos cuyo contenido no sea inidentificable a simple vista, declarar la cantidad de productos de acuerdo a la NOM-030-SCFI.

  4. Contenido conforme a la unidad de medida elegida conforme a las características del producto (Cont. Neto).

  5. Nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal, incluyendo código postal, ciudad o estado del fabricante o responsable de la fabricación para productos nacionales o bien del importador. Para el caso de productos importados, esta información puede incorporarse al producto en territorio nacional, después del despacho aduanero y antes de la comercialización del producto.

  6. La leyenda que identifique al país de origen del producto, por ejemplo Producto de… , Hecho en… , Manufacturado en… , Producido en… , u otros análogos.

  7. Las advertencias de riesgos por medio de leyendas, gráficas o símbolos precautorios en el caso de productos peligrosos.

  8. Cuando el uso, manejo o conservación del producto requiera de instrucciones, debe presentarse esa información.

  9. Cuando corresponda, la fecha de caducidad o de consumo preferente. Esta puede estar en su envase, etiqueta o empaque.

  10. Fijar la etiqueta de tal manera que permanezca en el producto hasta el momento de su venta, la cual debe aplicarse en cada unidad o envase múltiple o colectivo.

Para información adicional sobre el etiquetado consultar la NOM-030-SCFI

2. Expresarse en idioma español:

Expresarse en idioma español, con opción a que se exprese también en otros idiomas. Cuando la información comercial se exprese en otros idiomas debe aparecer también en español, expresarse en términos comprensibles y legibles, de manera tal que el tamaño y tipo de letra permitan al consumidor su lectura a simple vista.

3. Colocar la información indispensable en la superficie principal de exhibición


El lugar de exhibición debe llevar al menos el nombre o denominación del producto y la declaración de cantidad.

4. Manuales de operación

Los productos cuyo uso, manejo o conservación requiera de instrucciones, deben ir acompañados, sin cargo adicional para el consumidor, de los instructivos o manuales de operación y, en su caso, garantías, los cuales deben contener indicaciones claras y precisas para el uso normal, manejo, conservación, ensamble y aprovechamiento de los productos, así como las advertencias para el manejo seguro y confiable de los mismos.

Los instructivos o manuales de operación adicionalmente deben indicar:

  1. Nombre, denominación o razón social del productor nacional, o importador, domicilio fiscal y teléfono de servicio en territorio nacional.

  2. Identificación de los productos o modelos a los que aplica.

  3. Precauciones para el usuario o consumidor (cuando se trate de un producto peligroso).

  4. Cuando proceda, las indicaciones para su instalación, conexión, ensamble o mantenimiento para su adecuado funcionamiento.

Las indicaciones anteriores pueden estar impresas en un documento aparte como instructivo o en la etiqueta misma del producto no es necesario presentarlo en ambas.

5. Garantías

Cuando se ofrezcan garantías, éstas deben expedirse en los términos y forma establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor e indicar y cumplir con lo siguiente:

  1. Nombre del producto y domicilio fiscal del productor nacional o importador del producto y teléfonos de servicio en territorio nacional.

  2. Identificación de los productos y/o modelos a los que aplica.

  3. Nombre y domicilio del establecimiento en la República Mexicana donde puede hacerse efectiva la garantía en los términos de la misma, así como aquéllos donde el consumidor pueda adquirir partes y refacciones.

Adicionalmente, la garantía puede indicar que ésta puede hacerse efectiva en cualquiera de las sucursales a nivel nacional del proveedor que la ofrezca, sin necesidad de especificar los domicilios de las mismas.

  1. Duración de la garantía.

  2. Conceptos que cubre la garantía y limitaciones o excepciones.

  3. Procedimiento para hacer efectiva la garantía.

  4. Precisar la fecha en que el consumidor recibió el producto o indicar los documentos de referencia donde ésta se señale. Es responsabilidad del comerciante asegurarse que esta información esté presente al momento de la venta del producto al consumidor, de no hacerlo así, el comerciante debe cumplir con los términos de la garantía directamente.

  5. Para hacer efectiva la garantía no pueden exigirse otros requisitos más que la presentación del producto, la garantía vigente y comprobante de venta.

Nota: La vigencia de la póliza de garantía da inicio a partir de la fecha de adquisición del producto, la cual debe quedar establecida en la póliza de garantía o en el comprobante de venta correspondiente.

6. Incorporación de los instructivos o manuales de operación y garantías

En todos los casos, los instructivos o manuales de operación y garantías deben entregarse al consumidor en el establecimiento comercial cuando adquiera los productos.

Para información detallada puede consultar los artículos fuente de la NORMA oficial mexicana en los siguientes links:

Envasado y/o Empaque de productos: NOM-050-SCFI

Etiquetado de productos: NOM-030-SCFI


#empaque #NOM #etiquetas




2 views
  • Facebook - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Instagram - White Circle

GNS 2020