Search

Conoce las clasificaciones y procesos de embalaje

Detrás de cada caja, empaque, bolsa, recubrimiento plástico opapel kraft, existe un proceso metodológico en el que la empresa elige la mejor forma de ocupar todos los materialesde embalaje disponibles


Por definición, la variabilidad responde a necesidades distintas que se pueden cubrir con una o varias alternativas. Algunos paquetes, por ejemplo, requieren protección total contra la corrosión; otros tantos sólo necesitan estar aislados del exterior mediante barreras físicas; unos cuantos se protegen, pero requieren un empaque transparente; así sucesivamente, en función del producto.

Así pues, existen tres tipos de embalaje: primario, secundario y terciario. El primero tiene contacto directo con la mercancía y por sí mismo tiene como fin la protección sin intermediarios. Luego está el secundario, el cual transporta o almacena productos envasados mediante envases primarios (una caja de cartón). Finalmente, el embalaje terciario es considerado un paso adicional porque recubre/transporta embalajes secundarios (cajas dentro de cajas, siguiendo con el ejemplo).

Después de elegir qué tipo de embalaje se utilizará, es momento de considerar otros aspectos importantes:

  • Que la opción elegida incluya por lo menos el trabajo de amortiguamiento y empaquetado. Después será decisión del consumidor agregar el sellado/etiquetado. Esto es importante porque el valor del producto logra mantenerse si permanece en buen estado, y de manera general es la función principal del embalaje.

  • Decidir el contenedor adecuado. Es ideal aquella caja, bolsa o empaque cuyo espacio con el producto es mínimo. Adaptar ambos elementos representa un ahorro considerable en costos de transporte, logística y utilización de material.

  • Conocer el objetivo del empaque. Son dos los escenarios más frecuentes: un empaque de protección y otro de presentación. El primero resguarda lo mejor posible el producto ante las inclemencias del exterior; el segundo es mucho más laxo en cuanto a resguardo, porque su principal motivo es mostrar el producto de forma elegante.

  • Si las cajas o bolsas tienen espacios considerables, será imprescindible el uso de rellenos adicionales, tales como bolsas de aire, papel o cartón hecho a la medida. Si el transporte requiere aislantes térmicos por las características del producto, estos deben considerarse dentro del presupuesto

Finalmente, toca sellar el material de embalaje. Son comunes las cintas de papel kraft, polipropileno o los famosos flejes en sus distintas presentaciones. Todos cumplen un objetivo: sellar y asegurar que el producto interno no ha sido manipulado. En forma opcional se pueden decorar algunos aspectos del embalaje, como una de las caras de la caja o el propio material de sellado. Esto es un aspecto diferenciador y no debe afectar el resto del proceso..


#embalaje

0 views
  • Facebook - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Instagram - White Circle

GNS 2020